Obras

Borges frente a Borges


Protagonizada por Humberto Duvauchelle y Orietta Escámez, la obra Borges frente a Borges recorre la vida del escritor argentino a través de su literatura y las mujeres que lo acompañaron.
“Al otro lado, a Borges, es a quien se le ocurren las cosas (...); yo vivo, yo me dejo vivir, para que Borges pueda tramar su literatura, y esa literatura me justifica”, dijo una vez el escritor argentino Jorge Luis Borges. El encuentro de esas dos personalidades contenidas en un solo personaje constituye la trama central de la aclamada obra Borges frente a Borges.

Protagonizada por dos figuras fundamentales de la escena nacional, Humberto Duvauchelle y Orietta Escames, la pieza teatral se presentará en forma gratuita en la Sala América de la Biblioteca Nacional, en el marco de la celebración de los 194 años de vida de la institución.

Para Duvauvhelle, "Borges es un personaje genial y controvertido". El actor, quien recibió en el 2001 por su trabajo en esta obra un premio Apes, agrega: “Nuestra propuesta es una manera de aproximarse al fascinante universo borgeano. Y qué mejor que hacerlo en la Biblioteca Nacional, el lugar natural de un hombre como él que amó la lectura y las bibliotecas, a tal punto que sus amigos lo llamaban el hombre-libro".

Con la dirección de Luis Ureta y la música del bandoneonista Raúl Vargas, Borges frente a Borges es un intimista retrato del autor de El Aleph que recorre algunos de sus textos fundamentales, pasajes de su vida, la historia de las mujeres que lo acompañaron, sus miedos y obsesiones.







Intimidades Indecentes, el espejo que nos devuelve












Humberto Duvauchelle y el teatro:
"De sólo mirar lo que he hecho, me canso"

VERÓNICA MARINAO


Con 50 años de carrera, el actor está en cartelera con "Intimidades indecentes", su obra número 91.

"Estoy tan vieeejo", dice un sonriente Humberto Duvauchelle. Y comienza a repasar esa época en la que, junto a su hermano Héctor, escandalizaba al público más conservador con obras como "Entretengamos al señor Sloane", de Joe Orton, o "Recordando con ira", de Joe Osborne, textos absolutamente vanguardistas en los años '60 que hoy ya son clásicos.

Hoy, Duvauchelle también es un clásico del teatro local. Un clásico que no confiesa su edad, pero dice: "Estoy cumpliendo 50 años de carrera teatral y haciendo mi obra número 91. O sea, ¡estoy aterrado! De sólo mirar lo que he hecho, me canso". Es cierto, tiene razón para el cansancio, porque el destacado actor no sólo tiene una prolífica vida sobre las tablas, sino que también -desde 1988 en adelante- ha realizado 817 recitales de poesía junto a Mario Lorca y sigue dictando clases de manejo vocal, su especialidad, en universidades. Acaba de grabar, por puro placer y de forma independiente, el master del disco "Neruda total", en el que recita poemas del Nobel y recrea parte de "Guerrilla literaria", de Faride Zerán, sobre la disputa intelectual entre Rokha, Huidobro y Neruda. Ahora dice que debe pensar y programar cómo hará la distribución de ese trabajo.

En estos momentos, Duvauchelle está en cartelera con el reestreno de "Intimidades indecentes", en el Teatro La Comedia. "Estoy en una etapa especial de mi carrera, porque después de muchos años volví a hacer comedia y me gusta mucho", dice (ver nota relacionada). El actor cuenta que si bien aún no tiene agendada una celebración especial para el medio siglo arriba de las tablas, es probable que para noviembre programe algún acto conmemorativo.

A Duvauchelle no le gusta el panorama del teatro actual en Chile. "Se grita mucho y se hace reír sólo con garabatos. La verdad es que cada vez voy menos al teatro. Siento que en general está exento de emoción. Me gusta lo que hace La Patogallina y lo que ha hecho La Troppa, pero en general me cansa ir al teatro".

¿Y ha pensado en bajarse de los escenarios? "Nooo. Qué pregunta. Yo no quiero batir ningún récord, no se trata de que quiera llegar a hacer la obra número 100. No. Pero siento que todavía puedo hacer un aporte".



Una obra con carcajadas y reflexión


La obra "Intimidades indecentes", de la brasileña Leilha Asuumpcao, se estrenó el 2005 en Chile con Alicia Quiroga como coprotagonista de Humberto Duvauchelle. Por razones de salud, esta temporada ella fue reemplazada por Patricia Larraguibel. "Actoralmente es muy atractivo este trabajo, porque en la obra vamos envejeciendo hasta los 90 años, pero sin maquillaje ni nada externo, sólo gracias a la actuación. Además tiene un final tan insólito que a mí me encanta", dice Humberto Duvauchelle sobre este texto que ganó el premio de la crítica especializada de Sao Paulo en 2003 y del que se enamoró cuando vio la versión brasileña.

A tanto llegó, que se contactó inmediatamente con la autora para conseguir los derechos. "Es una obra muy intimista, como me gusta a mí el teatro. Y creo que especialmente para las mujeres es una obra especial, tiene mucho humor, pero también es una obra profunda, que reflexiona sobre los temas de la pareja y el amor".

El montaje fue dirigido por Juan Pablo Donoso y se presenta en el Teatro La Comedia. Viernes y sábados a las 22:00 horas, y domingos a las 19:30 horas.



Bitácora Teatral (Críticas de teatro de Luisa Ballentine)La revancha de las almas mayores http://teatroluisa.blogspot.com/2007/04/la-revancha-de-las-almas-mayores.html